Productores del Maule participan en seminario de vitivinicultura y enoturismo para mejorar su competitividad

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Turismo Rural Maule
Seminario vitivinicultura y enoturismo para productores del Maule

Pequeños productores de vino del Maule participaron en una jornada de actualización y adquisición de conocimientos en torno a la vitivinicultura y el enoturismo mediante un seminario organizado por INDAP y el Gobierno Regional, a través del Programa de Reconversión y Diversificación para la Pequeña Agricultura de la región.

La actividad se enmarca dentro de la Estrategia Regional Vitivinícola del Maule impulsada por INDAP, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de los pequeños productores y productoras vitivinícolas pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, para que logren una mayor participación y posicionamiento en los mercados, produciendo vinos que sean reconocidos por su calidad y origen campesino.

Cristina Briones, directora regional (S) de INDAP, indicó que este seminario es parte relevante del trabajo realizado junto a los vitivinicultores durante los últimos dos años. “Estamos en un seminario que ya es culmine de todo lo que hemos desarrollado mediante la estrategia del vino institucional, donde pudimos entregarle varias herramientas, competencias y recursos a nuestros productores para que puedan ser competitivos en el mercado y ser parte importante de la cadena de valor de lo que es el mercado de vinos nacionales”.

Agregó que “acá estamos conociendo interesantes charlas para que nuestros productores sigan trabajando y fortaleciendo el rubro y puedan seguir innovando, puedan seguir agregándole valor, diversificando y para eso INDAP continuará entregándole todos los apoyos necesarios para que ellos puedan seguir desarrollando y potenciando su negocio”.

En la jornada, realizada en el Parque Jerónimo de Lisboa, de la comuna de San Javier, participaron pequeños productores de vinos patrimoniales apoyados por INDAP de las agencias de área de San Javier, Curicó y Cauquenes, quienes posee una tradición viñatera traspasada por generaciones y que hoy buscan modernizar su producción manteniendo su sello patrimonial.

En el seminario participaron expositores como Jorge Hill, fundador de Tiuque Adventure Turismo Spa, quien se refirió al desarrollo del enoturismo en el Maule, y la periodista y sommelier Mariana Martínez, quien se enfocó en la importancia de calidad del servicio y las experiencias memorables: la diversidad genética en viñedos tradicionales, San Javier como capital del vino patrimonial.

También expusieron la investigadora de INIA Raihuén Marisol Reyes, quien se refirió al patrimonio del secano y la diversidad genética en viñedos tradicionales, y el sommelier Mario Astudillo, que abordó el tema del vino como un elemento de desarrollo local.

En la oportunidad se entregó una distinción especial a la productora y empresaria Valesca Morales, de la Viña Caliboro Aventura, por ser una de las pioneras en el desarrollo del enoturismo en la zona y quien junto a su familia ha posicionado los vinos de su bodega y de la zona con una atractiva propuesta turística y gastronómica.

En la actividad participaron también la directora regional de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales; la jefa regional de Fomento de INDAP, Katherine Plaza; el jefe del Área San Javier del servicio, Esteban Rojas; y el jefe del Área Cauquenes, Christian Andia, entre otros.